¿Qué es eso que brilla en las sierras por las tardes?

Muchas veces les habrá pasado observar las sierras por la tarde desde la Villa de Merlo y notar que a media altura hay un puntito que brilla. 

Es la cruz que se encuentra en el Cerro Mogote Bayo! Está ubicada casi a los 1800msnm, a la cual se accede ingresando por la reserva provincial que lleva el mismo nombre. ¿Porqué brilla tanto? Porque mide 2,5mts, es metálica y por la tarde los rayos del sol impactan de frente cuando este se pone hacia el oeste, y generan un reflejo muy intenso.

LA HISTORIA DEL VÍA CRUCIS

La Fundación Espacios Verdes (FEV) fue creada en septiembre de 1991 y en ese mismo año pero en el mes de noviembre, la Comunidad católica de Merlo y la Escuela Polivalente decidieron realizar un Vía Crucis y además colocar la cruz en lo más alto del cerro Mogote Bayo que alcanza casi 1800 metros sobre el nivel del mar. 

El evento fue liderado por Monseñor Puyelli y el Padre Picca junto a la comunidad católica de la ciudad. El movimiento fue de gran importancia y significó un gran esfuerzo de fe y convocatoria para los vecinos y autoridades que habitaban la villa en aquellos tiempos. 

La tarea no fué fácil, ascendieron llevando la cruz metálica en dos partes a caballo y caminado, sobre senderos difíciles de acceder para estas circunstancias, pero esto no resultó un impedimento, sino al contrario una motivación para lograrlo. Al poco tiempo de colocada, una fuerte torrmenta la derribó, pero fué erijida nuevamente con la ayuda de los feligreses. 

La Reserva de 330 hectáreas es cuidada por el Estado Provincial  y protege el  Salto y el bosque de Tabaquillo, patrimonio cultural y natural de la Villa de Merlo y la provincia de San Luis.

IMPORTANTE: Para acceder a la cruz se debe consultar la accesibilidad al Guardaparque responsable de la reserva ya que hay periodos en los cuales el acceso se encuentra restringido.