Agenda de actividades

AIRE LIBRE

Visitá el Algarrobo Abuelo o Algarrobo de los Agüero

Lunes 28.10 | 09.30 hs.

Algarrobo Abuelo, declarado Monumento Histórico Provincial

Una de las principales particularidades del Algarrobo Abuelo o Algarrobo de los Aguero, es que se calcula que tiene entre 800 y 1200 años de antigüedad. 

Fue el hogar del reconocido poeta puntano Antonio Esteban Agüero quien nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y murió el 18 de junio de 1970. El poeta fue el primer poeta ecologista que valoró la tierra, las raíces, las plantas y maduró su infancia a la vera de la naturaleza del lugar potenciando su interés por los pájaros y los árboles a quienes dedicó la mayor parte de su obra. Agüero gustaba de recorrer este parque y se inspiraba en los atardeceres, en el silencio que sólo dejaba oír el canto de las aves, en el viento y en la sombra protectora del protegido Algarrobo Abuelo.

El bosque tiene más de cuatro hectáreas; en su pasado atesora la identidad y memoria de los primeros pobladores de la región, el pueblo Comechingón constatado con el hallazgo de diferentes morteros y conanas utilizados por aquellas culturas originarias.

Y como si fuera poco con la llegada de los Aguero este ejemplar también fué el espacio el punto de reunión en el que se celebraban fiestas familiares y bailes. El Algarrobo Abuelo descansa sobre sus raíces fuertes.

A principios de 1900 la llegada del ferrocarril a la región hizo que se talaran muchos algarrobos, pero este es uno de los que se salvaron.

Desde hace muchos años el este Algarrobo Abuelo que descansa sobre sus fuertes raíces es visitado por miles de turistas en un predio en el que además se puede disfrutar del cantar de los pájaros, el sonido del viento y el movimiento de las hojas de los árboles, conectando con lo mas profundo de la naturaleza.

Horario de visita de 9 a 19hs

Se abona entrada

Av Fermín Romero s/n

Piedra Blanca Abajo

Villa de Merlo San Luis

Ubicación

Dirección, Ciudad